Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro e-pacientes para mejorar la salud


Buenos días a todos:

Con esta entrada iniciamos una nueva "etiqueta" denominada libros, donde traeros referencias de libros relacionados con la profesión y la rama del conocimiento que nos ocupa. Siguiendo con la filosofia del Blog, procuraremos que sean en PDF, aunque son muchos los que no están disponibles electrónicamente. Aportaremos el ISBN para poderlos referenciar correctamente ante una posible compra en las librerías.

El libro "e-pacientes como nos pueden ayudar a mejorar la salud",
del que es autor el Dr. Tom Ferguson tiene como contenido:

Prólogo
Introducción
1. Cazadores y Recopiladores de Información Médica
2. Contenido, Conectividad y Herramientas colaborativas
3. Redes Centradas en el Paciente: Comunidades de Cuidados
Conectadas
4. El Sorprendente Complejo Mundo de las e-Comunidades
5. e-Patientes como investigadores Médicos
6. Aprendiendo de los e-Pacientes
7. El Paciente Autónomo y la Reconfiguración del Conocimiento Médico

Destacar que las nuevas tecnologias están cambiando las relaciones entre los pacientes y el hospital y entre estos y los profesionales, cada día las nuevas tecnologias se introducen sin darnos cuenta en el quehacer diario. este libro nos habla en parte de dichos cambios.

Personalmente hace dos días me ha solicitado un familiar de un paciente información sobre asociaciones relacionadas con enfermedades raras y concretamente el Síndrome de Di George, por loque le comunicamos que dicha información está disponible en internet pero ellos refieren que no habían encontrado nada. A la hora nos pusimos en contacto desde la unidad de información y le suministramos telefónicamente y por correo electrónico una página web de contacto con un portal en facebook. "www.22g.com", está claro que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información y facilita la asociación entre los propios familiares y afectados.

No hay comentarios:

Powered By Blogger