Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Prisión para la enfermera que accedió al historial clínico de dos médicos

Buenos días a todos:

 La Audiencia Provincial de Cáceres condena a dos años y ocho meses de prisión a una enfermera del Servicio Extremeño de Salud (SES) por acceder al historial clínico de dos médicos sin su permiso. La sala la condena por dos delitos continuados de descubrimiento de secretos cometidos por funcionario público (la condena a un año y diez meses de prisión por cada delito), pero no ha podido acreditar que revelara esta documentación a terceros.
Podéis leer la noticia completa en el periódico de extremadura.

5 comentarios:

ElisaGP dijo...

Buenos dias. Sería interesante difundir esta noticia a todos los profesionales. Este blog no es lo suficientemente accesible a todos, de hecho, creo que muchos desconocen su existencia y/o no acceden a él. Sugiero difusión a través de cargos intermedios. Gracias.

Julio González-Outón Velázquez dijo...

Gracias por tu aportación
Desde el blog hacemos lo que podemos, para difundir noticias relacionada con admisión, la documentación clínica y la gestión sanitaria, sin olvidar la calidad y las nuevas tecnologías.
Son los distintos profesionales desde su propio cargo los que deben colaborar en su formación y de sus compañeros.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cómo se supo que la enfermera había visto esas historias clínicas. Yo solicité al servicio de atención al paciente los nombres de los profesionales que habían entrado en las historias de mis padres, porque sospechaba que lo habían hecho profesionales que no les prestaron asistencia sanitaria. El hospital no me facilitó sus nombres. Después lo solicité a la Agencia Estatal de Protección de Datos, y su respuesta fue que no me podían facilitar los nombres de los profesionales porque debían proteger su identidad. He leído otras sentencias de este tipo y no entiendo por qué a unos se les facilita esta información y a otros no. ¿Podrían aclararme esta duda, por favor? Muchas gracias

Julio González-Outón Velázquez dijo...

Buenos días anónimo:

De este tema podemos escribir un libro, pero resumiendo:

Es el juez, ante una denuncia o sospecha de un delito, quien tiene potestad de solicitar quien, cuando y donde ha entrado alguien en tu historia.
En este caso parece ser que la hija aporto un informe médico de su ex marido para solicitar la custodia de la hija de ambos, (un tema muy frecuente y que puede ser constitutivo de delito).
Posiblemente el juez solicitara en que historiales clínicos había entrado en un periodo determinado, de ahí que se detectara que también había entrado en la historia de la nueva mujer.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Julio

Powered By Blogger