Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Pacientes y las Redes sociales; Hacia una nueva relación

Buenos días a todos:

Siguiendo con una entrada anterior en relación a los e-Pacientes hoy os traemos este nuevo libro en formato PDF descargable, (6mb). Denominado El ePaciente y las redes sociales.

Os transcribimos la presentación que hace Santiago Moreno Fernández Director General Fundación Vodafone España del libro:

 
"Parece que somos bastantes los que nos preocupamos por la sostenibilidad y viabilidad de nuestro actualmente buen sistema de salud, tanto en el ámbito público como en el privado. Sobre todo en el primero, de manera que éste se mantenga sin menoscabo de la calidad del servicio y sin generar costes adicionales para los pacientes, carga que éstos, en la mayoría de los casos, no podrían afrontar. Un sistema de salud es justo cuando ofrece una medicina de máxima calidad para todos los ciudadanos con independencia de su posición o condición. La Fundación Vodafone sí está comprometida con este planteamiento y lo hace a través de proyectos de I+D+i l de asistencia sanitaria y social con el concurso de la tecnología. Además de apoyar su divulgación.
El libro que tiene entre sus manos –proyecto del que nos sentimos especialmente satisfechos de haber colaborado con el Instituto ITACA- ofrece alternativas para hacer viable nuestro sistema sanitario. Alternativas que pasan por renovar conceptual y materialmente el soporte logístico de nuestra salud y convertirlo en económicamente viable y tecnológicamente actualizado. Alternativas que tienen como soporte fundamental las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ciertamente, estas Tecnologías, móviles y ubicuas, se han ido incorporando no sin esfuerzo a la sanidad y están comenzando a mostrar sus aportaciones de una manera convincente a las organizaciones sanitarias, los pacientes y los profesionales de la salud. Existe un número creciente de proyectos de demostración e instalaciones prácticas que se sirven de PDAs, smartphones y terminales móviles algo más simples, en un entorno donde priman de manera definitiva las comunicaciones inalámbricas y las redes de sensores. .
Este libro, singular y clarificador, analiza desde la convergencia de los conceptos Inteligencia Ambiental y e-Salud, pasando por las nuevas posibilidades que ofrecen las redes de comunicación aplicadas a este campo, los sistemas de telemedicina y de prevención móvil, pensados para personas mayores o enfermos crónicos, independiente del entorno en el que se encuentren.
El trabajo que ahora presentamos también aborda el surgimiento, en todos los niveles, de un nuevo modelo de atención sanitaria y una nueva relación profesional de la sanidad-paciente (que habrá que mejorar de manera constante para que las relaciones entre los profesionales de la salud y los pacientes no sólo no se deterioren sino que, en la medida de lo posible, se incremente la confianza en virtud de una asistencia más flexible y rápida). Y con igual interés aborda los nuevos entornos de trabajo emergentes para los profesionales de la sanidad, en los diferentes escenarios en los que prestan sus servicios (hospitales, centros de atención primaria, etc) y del nuevo perfil que supone el e-Paciente
Efectivamente, de este nuevo marco relacional y de los apoyos TIC se vislumbra un nuevo paciente; localizable, imperceptible, pero eficazmente monitorizado; es el que recibe el nombre de e-paciente o paciente electrónicamente asistido allí donde se halle y de manera absolutamente discreta.
El conjunto del análisis de todo lo anteriormente señalado conforma la aportación que “El e-Paciente y las redes sociales” ofrece a la comunidad tecnológica, social y sanitaria. Estamos seguros que su lectura va a resultar útil e interesante para todos los que continúen por las páginas siguientes."

No hay comentarios: