Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

lunes, 14 de mayo de 2012

Técnico Superior en Documentación Sanitaria: Guía del Tutor y del Alumno en Prácticas

Buenos días a todos:
 
En esta ocasión el libro que os traemos es de nuestra hornada. Se trata de una guía para los alumnos y los tutores laborales de la Especialidad de Técnico Superior en Documentación Sanitaria, que podéis descargar pinchando aquí. . Este libro-guía nos surgió por la necesidad que nosotros mismos observamos de organizar y mejorar el período de prácticas laborales de los alumnos que llegaban a nuestro Servicio, que se nos antoja la mejor manera de gestionar los tiempos y conseguir los resultados más óptimos, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad organizativa del Servicio de Admisión y Documentación y la importancia que para los alumnos en prácticas tiene el hecho de poseer una visión global del mismo, y particularmente de las funciones que su categoría profesional puede ejercer.

Cualquier centro que recibe alumnos en prácticas debe entender que está colaborando en la formación de sus potenciales trabajadores. Y tiene que hacer frente al problema de proporcionar contenido funcional y práctico al tiempo de permanencia de los alumnos en los centros de trabajo, creando una relación simbiótica entre alumno y centro con el objetivo último de que el primero aproveche al máximo este período y el segundo consiga plantear nuevos proyectos e iniciativas enriquecedoras.


Estos han sido los objetivos marcados para elaborar esta guía, que hemos intentado organizar de la manera que nos parecía más apropiada para ser fácilmente consultada. Después de una aproximación a los agentes que intervienen en el período de prácticas de los alumnos, pasamos a explicar la temporalización de las prácticas, dividiéndolas por fases: acogida, rotaciones por las distintas Unidades que conforman el Servicio de Admisión y Documentación Clínica (Admisión, Información, Cita previa, Archivo, Codificación, Documentación e Información). En cada una de ellas establecemos un tiempo de permanencia, y unas actividades  a desarrollar, basándonos en el Real Decreto 887/2011, de 24 de junio que incluye, en su anexo DCXXVI, el título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dedicamos también un capítulo a analizar la necesidad de que el alumnado participe de la formación que el hospital realice durante el tiempo de permanencia en las prácticas, y la importancia que tiene para el alumno la participación en algún proyecto de investigación que esté realizando el Servicio en cualquiera de sus Unidades.
Por último, incluimos anexos donde recogemos la legislación que afecta a esta fase de la formación y presentamos una relación de recursos web útiles para el alumno.
Esperamos que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger