Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

lunes, 31 de enero de 2011

Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta del municipio de El Coronil




Buenos días a tod@s:



Representa una satisfacción poder presentar esta publicación "Factores de riesgo cardiovascular en población adulta del municipio de El Coronil, Sevilla. Año 2008", elaborado por el Servicio Andaluz de Salud, en el contexto de la elaboración de una tesis realizada en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (EASP), y en la que a participado nuestro Servicio de Documentación e Información Sanitaria.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Andalucía. Por esta razón, gran parte del esfuerzo en salud pública está dirigida al control de los factores de riesgo de estas enfermedades cardiovasculares.
Los estudios destinados a conocer la distribución de estos factores de riesgo en población general son difíciles de llevar a cabo, así como muy gravosos, de forma que la
mayor parte de los resultados están basados en estudios sobre zonas urbanas. Aún así, sus resultados, y por tanto, las políticas destinadas al abordaje de estos factores de riesgo, se aplican tanto a la población rural como urbana.


Surge pues la duda sobre si la población rural en nuestro medio presenta las mismas características que los diferentes estudios hasta ahora publicados. Conocer estas diferencias supone gestionar de forma más eficiente los distintos recursos, tanto humanos como materiales, para el control de los factores de riesgo cardiovasculares, y a largo plazo, disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.


Quiero agradecer a los profesionales tanto del Centro de Salud de "El Coronil", como de la Ciudad Hospitalaria Virgen del Rocío, así como todos los demás profesionales implicados en la elaboración del libro, por su esfuerzo para poder determinar de forma fiable la prevalencia de estos factores. Y por supuesto, agradecer a la población de El Coronil, que con su colaboración, ha hecho posible la realización de esta obra.
Creo sinceramente que esta publicación pueda ser útil a los profesionales de la salud, no sólo para conocer la realidad de su medio de trabajo, sino para conocer las diferencias xistentes con los datos existentes en otros estudios publicados, así como para poder dirigir nuestros esfuerzos en la dirección adecuada, y de la manera más eficiente posible.



Un saludo.



Alfonso Medrano Ortega
Director Zona Básica Salud Utrera

No hay comentarios:

Powered By Blogger