Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 8 de febrero de 2012

200 Indicadores de Salud

Buenos días a todos:

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles la nueva web 'www.calidadsaludandalucia.es', un portal "que se nutre de las bases de datos oficiales y con el que desde la Administración pretende rendir cuentas en materia sanitaria a nuestros ciudadanos".
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Este nuevo portal se sustenta bajo nueve grandes bloque temáticos con un total de 200 indicadores con sus datos y definiciones:

Equidad
Eficiencia
Accesibilidad
Efectividad
Experiencia del paciente
Seguridad
Coordinación
Capacidad del sistema e innovación.
En estos nueve grandes ejes de acción se insertan un total de 200 indicadores "a través de cuales se evalúa la calidad del sistema, los principales índices de resultados del sistema sanitario público andaluz y los posibles aspectos susceptibles de mejora".
Montero, quien ha segurado que en el conjunto del Estado no hay una herramienta similar a la andaluza y que, a nivel de países, sólo disponen de algo parecido Canadá, Noruega, Reino Unido, EEUU, Suecia, Holanda y Australia, ha aprovechado para detascar que del análisis de los datos se desprende "la evolución histórica de los servicios sanitarios en los últimos años", a la vez que permite la comparación con otras comunidades autónomas y países.

Este portal web se nutre de las bases de datos oficiales y ha señalado, en ese apartado, que el índice de percepción de la sostenibilidad del sistema son datos que se extraen de la 'Encuesta Social Europea 2008-2010' que se realiza cada dos años por parte de siete instituciones de la UE y que constituyen "uno de los indicadores que miden los resultados del sistema sanitario público andaluz recogidos en una nueva página web a disposición de todos los ciudadanos".
Montero ha justificado la elaboración de este portal web dentro de la concepción de 'Gobierno Abierto' que su departamento "lleva a cabo" y que se basa "en la transparencia como estrategia de rendición de cuentas a la sociedad".

No hay comentarios: