Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

sábado, 4 de agosto de 2012

Sanidad quiere que la historia clínica digital sea una realidad antes de 2013

Buenos días a todos:

Como dice el título de esta entrada, el Ministerio de Sanidad quiere que la ya tan comentada Historia Clínica Digital, común para todos los ciudadanos esté disponible a finales del presente año, son varias las comuniades que está ya implantada y otras en vias de estarlo. 


La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, declaró este lunes que entre los objetivos del Ministerio está el poner en marcha la historia clínica digital antes del año 2013, para que pueda existir una interoperabilidad entre las diversas comunidades autónomas, garantizando así la seguridad sanitaria de los ciudadanos.

Este lunes en Madrid se presentaron los informes “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” y “Los ciudadanos ante la e-sanidad”. El primero de ellos se centra en el programa ‘Sanidad en línea’ y es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las comunidades autónomas y que además cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La directora general desveló que los resultados del estudio hacen impensable el avance de la sanidad sin la ayuda de la tecnología y explicó que “en los últimos quince años las administraciones que integran el Sistema Nacional de Salud han desarrollado importantes iniciativas en la mejora de la accesibilidad de los servicios sanitarios a los ciudadanos. Para ello las autoridades sanitarias han priorizado una serie de líneas de actuación de valor estratégico para el desarrollo de la protección de la salud de los ciudadanos apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación.
La primera de ellas, el sistema fiable de identificación de usuarios, la tarjeta sanitaria; la segunda, la informatización de los registros clínicos de cada usuario, la historia clínica digital que es posible gracias a la identificación de la tarjeta sanitaria, y en tercer lugar, la receta electrónica que en muchas regiones ya es una realidad en la fase de prescripción. "Todos estos proyectos muestran como las tecnologías de la información están integradas en la actividad asistencial de los servicios sanitarios”, indicó.
En este sentido, Vinuessa señaló que actualmente “en historia clínica hay ocho CCAA que están en el paso más adelantado, además de Ceuta y Melilla y el resto están preparando sus sistemas. Está pensado que todo termine el 31 de diciembre de 2012.
CIUDADANOS ANTE LA E-SANIDAD
El segundo estudio que se presentó bajo el título, “Los ciudadanos ante la e-sanidad” analiza la relación de la población española con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud. El documento está elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi) y se ocupa del conocimiento, la utilización y la valoración por parte de los ciudadanos respecto a los diferentes servicios sanitarios y sus preferencias.
El director general del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Pedro Martín, expuso que los internautas que utilizan la red para consultar temas de sanidad son en su mayoría mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, y que los tipos de información que más se demandan son los relacionados con las enfermedades (40%).
Además, el 45,9% de los 5.000 encuestados usuarios de Internet afirman que las webs de instituciones públicas son las que mayor confianza les dan.

1 comentario:

Rodiseño dijo...

Difícil lo veo, cuando no se es capaz de atender ni siquiera una llamada telefónica sin reventar la paciencia y los nervios de los usuarios

Powered By Blogger