Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

sábado, 27 de octubre de 2012

La Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos de Admisión y Documentación Clínica aborda los sistemas de información sanitaria

Buenos días a todos:

Os transcribimos la noticia publicada ayer sobre las V jormadas de documentación de la sociedad castellano-leonesa de documentación clínica, publicadas en el diario el adelanto.com:

El gerente regional de Salud, Eduardo García, puso de relieve la labor que desarrollan los médicos especialistas en el manejo de documentación clínica durante la inauguración de las V Jornadas de la Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos de Admisión y Documentación Clínica, que se celebraron hoy en Zamora centradas en el tema ‘Sistemas de información sanitaria. 25 años del CMBD en el SNS’. “Son los responsables en los hospitales de todo el tratamiento de la historia clínica y de toda la documentación que ésta conlleva y también se ocupan del sistema de información, conocido como Conjunto Mínimo Básico de Datos o CMBD, que “recoge toda la información de los hospitales con unos criterios homogéneos y ello permite comparar información entre todo el Sistema Nacional de Salud, no sólo en Castilla y León”, explicó García.

El responsable autonómico subrayó que, además, estos facultativos son los “responsables de realizar la codificación de los procesos asistenciales, lo que permite conocer el grado de complejidad, es decir, si lo que se está haciendo en cada uno de los hospitales tiene una mayor o una menor complejidad, y permite también localizar aquellos puntos en los cuales existen áreas de mejora de la eficiencia, por lo que la labor que realizan es especialmente importante”.

Todo este sistema pretende “encontrar aquellas áreas de mejora para la atención del paciente”, como destacó el gerente regional de Salud. “Los servicios de admisión están muy unidos siempre a la dirección y, además, son una base muy importante también para el desarrollo de la investigación, ya que son los que suministran prácticamente toda la información, realizan búsquedas, ayudan a los médicos, enfermeras, a los profesionales que realizan la investigación y que necesitan utilizar las bases de datos clínicas o las historias clínicas”, comentó. 

No hay comentarios: