Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Hospital de Fuenlabrada celebra la III Jornada de Documentación Sanitaria

Buenos días a todos:

Hoy os traemos la noticia publicada por Acta Sanitaria en relacion a las III Jornadas de Documentación Sanitaria.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) ha celebrado la III Jornada de Actualización de Documentación Sanitaria con el objetivo de actualizar los conocimientos de documentación clínica en gestión sanitaria, mostrando para ello, las más novedosas experiencias en gestión clínica que se están llevando a cabo en la actualidad en los diferentes centros sanitarios.

Esta Jornada, a la asistieron 250 participantes y en cuya organización colaboró el Centro Profesional de Formación Específica San Juan de Dios, contó con la participación de expertos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación, y responsables de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud.

Durante la Jornada tuvieron lugar tres mesas redondas. En la primera, bajo el epígrafe del Estado Actual de los Sistemas de Información Sanitarios, la representante del Ministerio de Sanidad, presentó los resultados de auditorias CMBD (conjunto mínimo básico de datos) 2011. Responsables del área de planificación Estratégica de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud desarrollaron los nuevos abordajes puestos en marcha en la Comunidad de Madrid.

La segunda mesa tuvo un contenido de carácter más docente abordando los cambios que se están produciendo en la actualidad en la formación de los técnicos Superiores en Documentación Sanitaria y la nueva titulación de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria que suponen 2000 horas de formación respecto a las 1400 del título anterior.

Tránsito del modelo CIE-9-MC a CIE-10-MC; En la tercera mesa redonda se planteó el nuevo paradigma: el tránsito del modelo CIE-9-MC a CIE-10-MC. Se puso de manifiesto la necesidad de formar a los profesionales y la exigencia de hacer un uso adecuado de las herramientas informáticas. Según los expertos, este cambio supone una mejora importante en precisión y especificidad de la información sanitaria. En opinión del Rafael Navalón responsable de la jornada "para que nuestros sistemas de información se beneficien del cambio, es imprescindible por una parte asegurar la adecuada formación de los profesionales implicados y sobre todo que los clínicos se involucren en el proceso, mejorando la cantidad de información que generan".

El área de Documentación y Codificación del Hospital Universitario de Fuenlabrada es líder en la formación del nuevo sistema de clasificación CIE-10-MC siendo el doctor Rafael Navalón, del servicio de Gestión de Pacientes del hospital, uno de los primeros profesionales en tener la acreditación según los estándares americanos.


No hay comentarios: