Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

martes, 23 de agosto de 2011

El servicio de cita previa por internet ahorra a la sanidad pública un millón de euros al mes

Buenos días a todos:

Hoy os traemos un articulo publicado en Cibersur sobre el impacto económico de la cita previa online:

la Comisión Europea ha analizado el impacto económico de soluciones de salud digital consideradas buenas prácticas europeas y entre las que se han incluido dos iniciativas andaluzas: Diraya y la prescripción electrónica Receta XXI (módulo incluido dentro de la aplicación informática general del sistema sanitario andaluz).


El servicio de cita por internet puesto en marcha por la Consejería de Salud supone un ahorro a la sanidad pública andaluza de un millón de euros al mes, gracias principalmente a la reducción de peticiones vía telefónica. La Administración sanitaria apuesta por el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías como un medio que agiliza el funcionamiento del sistema y minimiza el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a las tareas burocráticas, por lo que puede ser invertido en labores estrictamente sanitarias.

Aplicaciones informáticas como Diraya (base para la historia de salud digital única y la receta electrónica); la puesta en marcha del módulo de pruebas analíticas; la petición de citas a través de Salud Responde, internet y sms, o la digitalización de las pruebas diagnósticas, entre otras, son algunas de las medidas que contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema..

En este sentido, la comunidad desarrolla medidas de gestión y recursos tecnológicos que contribuyen al ahorro, a una mejor gestión del gasto y a la sostenibilidad del sistema. Según un estudio realizado por la Comisión Europea que mide el impacto socioeconómico de sistemas de historia clínica digital y receta electrónica, se estima que cada euro invertido Diraya revierte 1,7 euros de beneficio para la sanidad pública andaluza. Atendiendo a los costes acumulados en la última década que ha supuesto la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de Diraya, cifrados en 278,9 millones de euros, se ha generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros.


La apuesta por la innovación se ha materializado, por otro lado, en la Estrategia de Salud Digital, que incluye herramientas como la Receta XXI, que desde 2006 ha supuesto un ahorro de 38,7 millones de citas médicas; la Historia de Salud Digital, a la que el 100% de la población andaluza puede acceder desde atención primaria, las urgencias y algunas consultas externas de los hospitales; los Módulos de Pruebas Analíticas y Diagnósticas por Imagen, operativos para que 280 centros de salud y 20 áreas hospitalarias obtengan los resultados de las pruebas en el mismo día, y la cita electrónica a través de Salud Responde (en 2010 gestionaron 15 millones de citas a través del teléfono y otros 9 millones por internet o SMS).

El uso de las nuevas tecnologías no sólo mejora el funcionamiento del sistema, sino que incrementa la eficiencia del modelo. Estas iniciativas se suman a más fórmulas de ahorro y contención del gasto como la creación de las plataformas de logística integral, que permite la compra de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas con mejores precios y condiciones, o el Plan de Estabilidad para la Farmacia andaluza, en el que se plantean distintas medidas para el ahorro y contención del gasto farmacéutico.