Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Indicadores de Hospital de Día Quirúrgico; Andalucia 2010


Buenos días a todos:

Hoy os presentamos la reciente publicación del Servicio Andaluz de Salud, en el que se recoge la actividad de la Cirugía Mayor Ambulatoria, también denominada Hospital de Día Quirúrgico (HDQ), en los Hospitales públicos de la comunidad autonoma Andaluza.

Como resumen:

La cirugía mayor ambulatoria es un tipo de cirugía programada en la que el paciente requiere una estancia de menos de 24 horas en el hospital y su incremento en los últimos años se explica, fundamentalmente, por los avances en las técnicas quirúrgicas y por las políticas sanitarias que han incentivado esta práctica.

Este documento resume la información, que sobre este tipo de cirugía, contiene el Conjunto mínimo básico de datos (CMBD). Se ha utilizado esta fuente de datos para examinar la cirugía realizada en el ámbito de hospital de día quirúrgico (HDQ) y valorar las diferencias con el ámbito de hospitalización.

El informe compara las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria con esas mismas intervenciones en pacientes hospitalizados, describiendo las intervenciones mayores ambulatorias más frecuentes y su distribución por grupos de edad y sexo. También proporciona información sobre algunos procedimientos quirúrgicos frecuentes como las colecistectomías, las reparaciones de hernia inguinal y femoral, y las amigdalectomías.

En el año 2010 se realizaron en HDQ 203.654 intervenciones. En cada una de estas intervenciones se realizó, al menos, un procedimiento mayor de entre los incluidos en el Anexo de este documento. En cada episodio asistencial se llevaron a cabo 1,07 intervenciones como media.

Del total de intervenciones llevadas a cabo en los hospitales en las que se realizó, al menos, un procedimiento mayor de entre los incluidos en el Anexo de este documento, las que se llevaron a cabo en HDQ representan el 68.15 % (con un rango interhospitalario de 54,86 a 100%). La edad media de los pacientes fue de 52 años y el 52.49% se realizaron a mujeres.

Las 67.982 intervenciones sobre el ojo supusieron el 33,38 % del total de las realizadas en HDQ, y en el 53,51 % de las ocasiones se llevaron a cabo en mujeres. El 13,27 % de las intervenciones se realizaron sobre el sistema tegumentario y el 50,03% de éstas en mujeres. El 9,95 % de las intervenciones se realizaron sobre los órganos genitales femeninos. El 11,63 % de las intervenciones se realizaron sobre el sistema osteomuscular y el 57,73 % de éstas en mujeres. El 8,67 % de las intervenciones se realizaron sobre el aparato digestivo y el 32,04 % de éstas en mujeres. El 6,70% de las intervenciones se realizaron sobre nariz, boca y faringe y el 44,48 % de éstas en mujeres. El 6,92% de las intervenciones se realizaron sobre los órganos genitales masculinos.

No hay comentarios: