Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

sábado, 3 de marzo de 2012

Análisis jurídico del Real Decreto-Ley 9/2011

Buenos días a todos:

Os ofrecemos, en esta entrada, una interesante reflexión sobre el Real Decreto-Ley 9/2011 sobre el medicamento en España. Esta obra ha sido editada por Farmaiuris, un despacho de abogados que dirige Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico,quien, a la vista de la confusión generada por el Real Decreto-Ley 9/2011, ha decidido llevar a cabo un análisis jurídico de su contenido, especialmente por la inseguridad jurídica que ha generado en todo el sector vinculado al medicamento.

Esta nueva norma, que es el tercer Real Decreto Ley de medidas sobre el gasto farmacéutico en apenas trece meses, no sólo contiene medidas coyunturales para promover un nuevo "alivio financiero" (rebajas a corto plazo de la factura farmacéutica pública), sino que, como ha sido la tónica de las dos reformas anteriores, se aprovecha para incorporar otros ajustes de calado, algunos de ámbito legal y otros de carácter reglamentario, utilizando la tramitación excepcional, sin participación ni audiencia alguna de los afectados, habitual en un Real Decreto Ley adoptado siempre bajo la habilitación constitucional de urgente y extraordinaria necesidad. Ya con ocasión de los Reales Decretos Leyes 4 y 8/2010, Farmaiuris denunció el uso y abuso coyuntural por las autoridades sanitarias de leyes por vía excepcional para tejer y destejer el cuerpo normativo fundamental del sector, la Ley del Medicamento.

El análisis jurídico-normativo de esta norma extraordinaria, y polémica, es el objeto de esta nueva Guía Legal de Farmaiuris elaborada como una guía de lectura de la nueva norma para facilitar su comprensión rigurosa y en detalle.

La Guía contiene una explicación puntual y completa de esta nueva reforma legal extraordinaria, de sus antecedentes, contexto y efectos, en un estilo que pretende ser didáctico y, en la medida de lo posible, conciso, que facilite la lectura por cualquier profesional del sector interesado en el tema.

Adjuntamos, para que os sea más fácil su localización, la referencia bibliográfica:

AVILES, Mariano, dir.: Análsis jurídico del Real Decreto-Ley 9/2011. Madrid…[et al.]: Farmaiuris, 2011.

No hay comentarios:

Powered By Blogger