Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Uso de las TIC en Salud; TeleRehabilitación e ICTUS

Buenos días a todos:

Os traemos un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito médico y concretamente a le rehabilitación de pacientes con ICTUS, publicado por la agencia EFE, y que  además según refieren disminuyen los costes de la atención y acercan al paciente al tratamiento rehabilitador, os transcribo la noticia:

"Un consorcio empresarial-universitario valenciano está desarrollando un sistema de realidad aumentada de bajo coste que permite la rehabilitación en los centros sanitarios o en los domicilios de enfermos que han sufrido algún daño cerebral, y facilitar así la continuidad y la universalidad del tratamiento.

Según ha informado hoy a EFE el gerente y coordinador de este proyecto, Juan Ramón Morales, de la empresa Everis, los primeros ensayos clínicos con pacientes se realizarán a partir de septiembre en la red de Hospitales Nisa de Valencia al Mar.

A través de un ordenador, ha explicado Juan Ramón Morales, el paciente con daño cerebral puede acceder a una web que le ofrece juegos basados en distintos niveles de realidad aumentada, como pueden ser escenas cotidianas o domésticas, en las que puede interactuar de forma táctil, lo que le permite mejorar las funciones cognitivas superiores y facilitar su recuperación.

El proyecto TEREHA es una iniciativa que da soporte a aspectos físicos, psicológicos y sociales del paciente y sus cuidadores utilizando técnicas de inteligencia artificial, según ha explicado Juan Ramón Morales.

El proyecto se basa en una plataforma integral de telerrehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) e interfases naturales para pacientes de daño cerebral.

Juan Ramón Morales ha explicado que "el proyecto nace como una iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D) altamente innovadora, ya que va a permitir tratar a los pacientes con daño cerebral con realidad aumentada, tanto en centros sanitarios como en su propio domicilia través de una plataforma virtual en 3D que sirve de conexión médico-paciente a través de sus familiares o cuidadores".

La plataforma consta de distintos módulos de rehabilitación motora, cognitiva y psicológica, e incluye en sus líneas de investigación el desarrollo de nuevos dispositivos audiovisuales interactivos, juegos virtuales adaptados a la actividad física y congnitiva, redes sociales virtuales, sensorización integral de seguimiento y un modelo de bienestar físico-emocional-social.

A juicio de su coordinador, el tratamiento de los enfermos cerebrales a través de esta plataforma supondrá la reducción de costes, que permitirá acercar la rehabilitación al entorno domiciliario del paciente.

"TEREHA es un ejemplo de las posibilidades que las tecnologías de la información y las comunicaciones, la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la investigación sanitaria en favor del incremento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares", ha resaltado Juan Ramón Morales."