Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

martes, 22 de mayo de 2012

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012; OMS

Buenos días a todos:

Hoy os traemos la reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada ESTADISTICAS SANITARIAS MUNDIALES 2012.


La colección Estadísticas Sanitarias Mundiales es la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos sanitarios de sus 194 Estados Miembros1, e incluye un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud y sus metas conexas. Este ano, incluye también sendas sinopsis de los datos mas destacados sobre los temas siguientes: enfermedades no transmisibles, cobertura sanitaria universal y cobertura del registro civil.

El responsable de su elaboración es el Departamento de la OMS de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información Sanitaria, del grupo orgánico Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones, Como en anteriores ediciones, Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 se ha recopilado a partir de publicaciones y bases de datos creadas y mantenidas por los programas técnicos y las oficinas regionales de la OMS. Varios estadísticos demográficos y socioeconómicos se han obtenido también a partir de bases de datos mantenidas por otros organismos, a saber, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial.

La selección de los indicadores se ha basado en su pertinencia respecto a la salud pública mundial, la disponibilidad y calidad de los datos, y la fiabilidad y comparabilidad de las estimaciones resultantes. En conjunto, dichos indicadores ofrecen un amplio resumen de la situación actual de la salud y de los sistemas sanitarios a nivel nacional en las diez áreas siguientes:

Esperanza de vida y mortalidad
Mortalidad y morbilidad por causas específicas
Enfermedades infecciosas (selección)
Cobertura de los servicios de salud
Factores de riesgo
Personal sanitario, infraestructura y medicamentos esenciales
Gasto en salud
Inequidades en salud
Estadísticas demográficas y socioeconómicas
Sistemas de información sanitaria y disponibilidad de los datos

Las estimaciones contenidas en este informe derivan de múltiples fuentes, según cada indicador y la disponibilidad y calidad de los datos. En muchos países, los sistemas de información estadística y sanitaria son precarios y puede que los datos empíricos en los que se sustentan no estén disponibles o su calidad deje que desear. Se ha procurado por todos los medios hacer un uso optimo de los datos notificados por los países, ajustándolos cuando ha sido necesario para compensar los valores ausentes, corregir los sesgos conocidos y maximizar la comparabilidad de las estadísticas entre países y a lo largo del tiempo. Asimismo, se han utilizado modelizaciones estadísticas y otras técnicas para colmar las lagunas de datos.
Dado que en muchos países los datos empíricos son deficientes, varios de los indicadores que se presentan en este informe se asocian a una incertidumbre significativa. En virtud de su política de transparencia estadística, la OMS pone a disposición de los usuarios los métodos de estimación y los intervalos de incertidumbre correspondientes a los indicadores en cuestión. Sin embargo, a fin de poder presentar una gama muy amplia de cuestiones relacionadas con la salud sin sacrificar la legibilidad, las versiones impresas de la colección Estadísticas Sanitarias Mundiales no muestran los intervalos de incertidumbre, que pueden consultarse en las bases de datos en línea de la OMS, como las del Observatorio de la salud mundial.

Aunque se ha procurado por todos los medios maximizar la comparabilidad de las estadísticas entre los países y a lo largo del tiempo, se advierte a los usuarios de que los datos nacionales pueden diferir en cuanto a las definiciones, los métodos de recopilación de datos, la cobertura poblacional y los métodos de estimación utilizados. Se puede obtener más información sobre los metadatos de los indicadores en el Registro de Indicadores y Metadatos de la OMS.

La OMS presenta las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 en el marco de su continuo empeño en ofrecer un mejor acceso a datos de alta calidad comparables sobre indicadores básicos de la salud de la población y de los sistemas sanitarios nacionales. Salvo que se indique otra cosa, todas las estimaciones han sido aprobadas previa consulta con los Estados Miembros y se publican en este documento en calidad de cifras oficiales de la OMS. Sin embargo, estas estimaciones optimas se han obtenido utilizando categorías y métodos normalizados para mejorar su comparabilidad entre los países, por lo que no deben considerarse como las estadísticas de los Estados Miembros respaldadas por estos, las cuales pueden haberse obtenido por otros métodos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger