Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Variabilidad en la codificación de las Cesareas de alto riesgo?

Buenos días a todos:



Hoy os traemos una nueva gráfica dinámica que compara las estancias medias de las cesáreas de alto riesgo con complicaciones, frente a las sin complicaciones, corresponde a los DRG 650 y 651, el tamaño de la circunferencia representa el número de altas del DRG 651: cesáreas de alto riesgo con complicaciones.
LLama la atención como algunas comunidades tienen estancias medias superiores en las cesáreas sin complicaciones frente a las complicadas cuando deberia ser al contrario.
Por otro lado algunas comunidades tienen estancias medias significativamente superiores o inferiores en más de un 50% (Pais Vasco y Melilla). Nuestro hospital tiene pocos casos pero con estancias elevadas.
En esta aplicación podemos cambiar el tipo de gráfica, el indicador de los ejes X e Y y tambien podemos seleccionar la comunidad que deseemos destacar, así como incorporar la gráfica a vuestro blog o página Web, mediante el enlace o link de la esquina superior derecha.
Aconsejamos entrar en la gráfica a través de la esquina inferior derecha donde dice "explore data" y comparar los datos de vuestro hospital con los de vuestra comunidad.
Debemos preguntarnos a qué se deben estas variaciones y si existen carencias o sobrecodificación por falta de información clínica. ¿ Faltan cesáreas de alto riesgo, están codificadas como cesáreas normales...?

En estos momentos de crisis económica y de dificultades en la sostenibilidad del sistema se hace necesario más que nunca buscar áreas de mejora y eficiencia en el Centro y una de ellas puede ser la codificación.
Esperamos aportéis sugerencias u observaciones que nos sirvan para mejorar las gestión de la codificación o de la eficiencia de nuestros hospitales.

No hay comentarios:

Powered By Blogger