Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

lunes, 18 de febrero de 2013

12 comunidades autónomas disponen ya de la Historia Clínica Digital

Buenos días a todos:
 
     La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha anunciado que el sistema de historia clínica digital compartida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta ya con datos de más de 16 millones de ciudadanos de 12 comunidades, de cara a poder acceder a esta información desde cualquier centro sanitario español.
Así lo ha anunciado durante su participación en la Jornada 'Mutualismo: eficiencia de un modelo' organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Madrid.
      La 'número dos' del departamento de Ana Mato ha recordado que están trabajando "de forma intensiva" en la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria de todas las comunidades, para lo que se ha puesto en marcha una base de datos única que incorpora la información básica de la historia clínica de cada paciente, desde informes clínicos, diagnósticos a pruebas de imagen, para que sea "compartida y se pueda acceder a ella desde cualquier servicio sanitario".
      De este modo, ha avanzado que actualmente ya hay 12 comunidades y 16 millones de españoles que tienen ya su información clínica dentro de esta plataforma de interoperabilidad.
"Es decir, podemos acceder desde la consulta de estas comunidades a la historia clínica de 16 millones de personas", ha aseverado Farjas.
      Asimismo, ha apuntado que a lo largo de este año también se avanzará en la interoperabilidad entre comunidades de la receta electrónica, lo que permitirá acceder a la información sobre dispensaciones pendientes en las prescripciones, desde cualquier farmacia de España".
      A ambos sistemas, según ha anunciado, también se incorporarán los datos de los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas y sus beneficiarios. "Es una oportunidad para integrar los sistemas de información e incorporar a todos los titulares de cobertura de las mutualidades a esta base de datos nacional", ha dicho.

Podeis ampliar la noticia aqui:

No hay comentarios: