Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Instalarán destructoras de papel en cada consulta pública de Ceuta tras aparecer documentos médicos en la basura


Buenos días a todos:

 Una vez más es noticia la aparición de Documentos de salud confidenciales en la basura, esta vez ha sido en nuestra vecina Ceuta.

Nosotros tenemos una empresa que se encarga de recoger los distintos documentos en contenedores de colores, cada uno con una forma de atención distinta (reciclaje, destrucción o normal, otros)

Os transcribimos la noticia.

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha anunciado que ha dado la orden de colocar una destructora de papel en cada consulta médica pública de la Ciudad Autónoma para evitar que vuelvan a aparecer documentos sanitarios en la basura y ha reconocido que "no cabe duda de que no se han tomado las medidas de protección de datos suficientes" hasta ahora.
En un comunicado de prensa emitido con la intención de "tranquilizar a la ciudadanía", la Administración sanitaria ha ratificado la información publicada este jueves por el periódico 'El Pueblo de Ceuta' sobre la existencia de documentación sanitaria tirada en un solar cercano al perímetro fronterizo de la ciudad, aunque ha tratado de rebajar su trascendencia al recordar que el Área Sanitaria está "informatizada" y que por lo tanto debe tratarse de "volantes de citas, pruebas complementarias o información que el facultativo en cuestión decidiera imprimir".
Según el diario local, en las bolsas de basura han aparecido documentos "del mes en curso, con los nombres completos, fecha de nacimiento y números de historial clínico" que solamente habían sido partidos por la mitad y en los que figuran informes "como el de una embarazada con un problema de seguimiento de cáncer de cérvix".
La Dirección Territorial ha decidido abrir una investigación al respecto porque "no cabe duda de que no se han tomado las medidas de protección de datos suficientes al no completar la destrucción total de los escritos hallados a pesar de que todos los centros cuentan con al menos una destructora de papel".
Para terminar, la Administración sanitaria ha "lamentado el perjuicio ocasionado por este error", ante el que ha garantizado que se han dado "las instrucciones pertinentes para que no vuelva a producirse".