Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

martes, 16 de abril de 2013

Guia de practicas clinicas; Manual metodológico para la implicación de los Pacientes

Buenos días a todos:

Recientemente se ha publicado por parte del Ministerio de Sanidad, el Manual: "Implicación de Pacientes en el desarrollo de Guias de Practica Clínica: Manual Metodológico",  consta de 110 páginas y  la novedad de esta guia es la participación del paciente dentro de las guias de practicas clínicas. Este Manual puede ser útil para aquellos profesionales de Admisión y especialistas relacionados con la participación ciudadana. Os transcribimos la presentación del Manual:

El Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Guía Salud ha supuesto, desde su puesta en marcha, un avance en el desarrollo de las GPC en nuestro país por el incremento en el número de guías disponibles y, sobre todo, por la calidad de las mismas.

Tras la realización de los manuales de elaboración, actualización e implementación de GPC, se vio necesario continuar aportando instrumentos metodológicos para mejorar su desarrollo. En concreto, facilitar herramientas, métodos y estrategias que, propiciando la incorporación de la perspectiva de los pacientes en las GPC, incrementaran la calidad, aceptación y uso por su parte de las mismas.

La experiencia y conocimientos que tienen los pacientes acerca de sus problemas de salud resultan de gran ayuda para la elaboración de las recomendaciones de las GPC.

Por otra parte, la participación de los profesionales del SNS y de los pacientes en el proceso de elaboración de GPC es fundamental para que las guías sean aceptadas y, sus recomendaciones sean seguidas por unos y por otros.

Este documento ha sido concebido como manual metodológico para ser consultado por aquellos equipos que deseen incluir la participación de los pacientes en la elaboración de GPC. Está dirigido a profesionales del SNS, pacientes, personas cuidadoras, asociaciones e instituciones cuyo objetivo sea la mejora de la atención mediante el uso de las GPC.

Los diferentes capítulos se han desarrollado a partir de la literatura científica disponible y del propio conocimiento y experiencia de los autores de este manual, en el que se trata de lograr un equilibrio entre conceptos teóricos y aplicaciones prácticas.

Al igual que los manuales anteriores, es el resultado del trabajo conjunto de personas con experiencia en elaboración de GPC y en el trabajo con pacientes y con asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: