Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 12 de junio de 2013

Análisis de los Indicadores de los Grupos Relacionado Diagnóstico; Periodo 2007-2011; Hospital Universitario Puerto Real

Buenos días a todos: 

     Hoy os presentamos una nueva publicación elaborada por profesionales de nuestro servicio y el que suscribe, cuyo titulo completo es: "Análisis de los indicadores de los Grupos Relacionados Diagnósticos, por Unidades de Gestión Clínica; Hospital Universitario Puerto Real; Periodo 2007-2011."

La publicación que presentamos recoge un análisis de la evolución de varios indicadores que describiremos al comienzo del libro, a lo largo de los años 2007 a 2011, en el Hospital Universitario de Puerto Real,   comparándolos con el estándar andaluz.

     Los datos que hemos utilizado se han recogido del Conjunto Mínimo Básico de Datos, que se conoce como CMBD, el cual, dentro de los sistemas de información hospitalarios, constituye, a pesar de las limitaciones que presenta, una de las bases de datos administrativos y clínicos más completas, a la vez que un elemento esencial para disponer de datos de máxima utilidad en diversos campos de la salud, sobre todo en el conocimiento de la Morbilidad Hospitalaria.

     El CMBD fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión del 14 de diciembre de 1987, y desde entonces se ha convertido en un elemento fundamental del sistema de información de la asistencia especializada.

     El CMBD está considerado como un fichero automatizado de datos  asistenciales y administrativos, datos confidenciales y protegidos, por lo que está dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos.

     Su estructura, independiente en cada Comunidad Autónoma, ha ido cambiando a lo largo de los años, con la incorporación de campos nuevos (POA) o la desaparición de otros (Servicios intermedios). La estructura básica de datos, sin embargo, es común para todo el territorio nacional.

     Los datos agrupados y el estándar o grupo, han sido posibles gracias al trabajo desarrollado por el personal del Servicio de Producto Sanitario del Servicio Andaluz de Salud.

     Sin embargo, todos los datos recogidos sólo tienen utilidad plena cuando se analizan. Efectivamente, la riqueza de las fuentes estadísticas, como el CMBD,  no se encuentra exclusivamente en la recopilación, sino en la sistemática explotación. En este proceso de análisis hemos convertido los datos en información, relevante para gestión hospitalaria, la implantación de nuevos sistemas de análisis de costes, la elaboración de indicadores de rendimiento y utilización, el control de la calidad asistencial y la disponibilidad de datos uniformes para la investigación clínica y epidemiológica.

     Este análisis adquiere mayor relevancia cuando, tras la recopilación de datos a lo largo de los años, somos capaces de comparar el pasado con el presente, para prever el futuro, y podemos ofrecer tanto una visión global del Sistema como afinar hasta Unidades de Gestión de cada hospital. Esto es, en definitiva, lo que ofrecemos en este libro: la posibilidad para que cada UGC del Hospital Universitario de Puerto Real pueda tener una visión de su propia evolución a lo largo de los años delimitados, que se presentan en forma de gráfica y con un pre-análisis que la compara al estándar andaluz.