Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

lunes, 24 de junio de 2013

La crisis ya se nota: Un Hospital de Zamora cobra por solicitudes de copia de Pruebas diagnósticas de la Hª Cª

Buenos días a todos:

El Complejo Asistencial de Zamora ha comenzado a cobrar desde el pasado mes de marzo a los pacientes que piden algún documento de su historia clínica, caso de alguna radiografía o prueba diagnóstica. Para acceder a los datos hay que rellenar la pertinente solicitud en la que hay que especificar quién realiza la petición y los documentos que necesita de su historia clínica, ya que son confidenciales y sólo se pueden proporcionar a la persona interesada, autorizada o un familiar en el caso por ejemplo de algún fallecido.

Antes el acceso a este tipo de documentación era gratis, pero ahora hay que pagarlo, tal y como determinó Ley 9/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunidad de Castilla y León. Entre otras cosas, esta ley modificó un artículo de la ley 12/2001 de tasas y precios públicos de la Comunidad, el que tenía como hecho imponible «las actuaciones administrativas, la entrega de bienes, la prestación de servicios o la autorización para publicar» que realice la Junta de Castilla y León «a instancias del interesado en relación con los archivos o bibliotecas de titularidad de la Comunidad Autónoma o gestionados por ésta». Aquí terminada el mencionado artículo, pero con la modificación continúa y añade «incluidos los archivos de historias clínicas dependientes de las instituciones sanitarias».

Además de las copias en papel, en soportes magnéticos y ópticos, o diapositivas, introduce también la Ley de Medidas Tributarias un nuevo apartado de precios, que se refiere a «las copias digitales de la historia clínica digitalizada, completas o parciales» que se cobran a siete euros por cada CD y 7,50 euros por cada DVD. Todavía se añaden algunas precisiones más en la normativa de tasas, al explicar que «las copias de historias clínicas, completas o parciales, se realizarán en formato digital cuando sea posible utilizar este medio. La cuantía máxima de la cuota derivada de la copia de historias clínicas, total o parcial, será de 20 euros, tanto si la copia se realiza en formato papel como en formato digital».

Quedan exentos del pago de la tasa por la copia total o parcial de la historia clínica los centros integrados en el Sistema Nacional de Salud, es decir, si la pide algún hospital o centro sanitario.

La mencionada Ley de Medidas Tributarias introdujo varios cambios para empezar a cobrar aspectos que antes eran gratis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esto pasa en todos los hospitales de Sacyl

Powered By Blogger