Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

domingo, 30 de junio de 2013

La e-Salud en España nuevo inpulso a la Historia Clínica Digital

Buenos días a todos:

La nueva reforma planteada por el actual gobierno que preside Rajoy plantea en el tema de Sanidad y la  E-Salud lo siguiente:

                                                Implantación de la e-Salud

Se trata, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, de que la sanidad siga al ciudadano, y no al contrario. Dentro de este objetivo hay tres proyectos fundamentales:
Historia clínica digital interoperable. El objetivo es disponer de un registro electrónico y estructurado de datos clínicos de un paciente, de modo compartido entre CC AA, de manera que se disponga de sus datos clínicos en cualquier servicio sanitario donde deba ser atendido. Esta medida supondrá un ahorro por la repetición de pruebas diagnósticas, aunque no es cuantificable en la actualidad.

 Receta electrónica. Garantizará la conexión de recetas prescritas en las distintas CC AA con la dispensación en farmacias fuera de la Comunidad. Esto facilitará a los pacientes la accesibilidad a los tratamientos en sus desplazamientos y evitará visitas médicas. Se prevé una disminución de consultas innecesarias en Atención Primaria del 20%. Junto con la reducción del papel receta generará un ahorro estimado en tres años para las CC AA de 457 millones de euros.

Base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. A cada ciudadano se le asignará un código de identificación, lo que evitará fraudes al sistema y tener que renovar la tarjeta. Esta será la plataforma que hará posibles los proyectos anteriores, y generará un ahorro estimado en tres años de 88,5 millones, por la eliminación de fraude o irregularidades y por la no renovación de tarjetas.

podeis ampliar la noticia aquí

No hay comentarios: