Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

viernes, 11 de octubre de 2013

Los hospitales se ponen al día en documentación clínica digital

Mª Isabel Baena, delgada de Salud junto a José Manuel Aranda, gerente del hospital y organizadores de la Jornada.Buenos días a todos:



Felicitar desde aquí a los compañeros del Hospital Reina Sofia de Cordoba por el exito de las Primeras Jornadas de Documentación clínica, dichas  jornadas están organizadas por el Servicio de Calidad y Documentación Clínica con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales en cuanto a la documentación sanitaria y la codificación clínica.
Entre los más de 160 de asistentes ha habido profesionales procedentes de muy diversas especializaciones. Así, han asistido médicos de admisión clínica y documentación clínica, técnicos superiores en documentación sanitaria, enfermeras y personal administrativo.

La conferencia Hacia un hospital digital , impartida por el jefe de servicio de Documentación Clínica y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio Camacho, ha abierto las jornadas, abordando hacia dónde evoluciona la labor de documentación en los hospitales y la progresiva implantación de soportes digitales en detrimento del papel.
Posteriormente, se han celebrado dos talleres prácticos. En el primero, se ha realizado una aproximación a los lenguajes de codificación clínica CIE-10-MC y CIE-10-PCS. Estos códigos internacionales están aprobados por la Organización Mundial de la Salud y permiten a los profesionales de la documentación entenderse en un contexto internacional. En concreto, el CIE-10 es la nueva revisión que pronto entrará en funcionamiento por lo que se requiere formar a los profesionales en su utilización.
En el Servicio de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Reina Sofía trabajan más de 40 profesionales entre técnicos de documentación sanitaria, personal administrativo, médicos de admisión, enfermeras y celadores. Entre sus funciones, destaca el trabajo que realizan para proporcionar a los profesionales la información necesaria para prestar una correcta atención. Cada día se facilitan más de 1.000 historias clínicas que están en continua actualización.
podéis ampliar la noticia aquí