Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

martes, 4 de octubre de 2011

Hacia la sostenibilidad del Sistema Sanitario


La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Nela García Reboll, ha apostado por abordar "a fondo" la planificación de la asistencia sanitaria a la cronicidad, "como aspecto clave para la sostenibilidad del sistema".

Así lo ha expresado en su intervención sobre el abordaje de la gestión sanitaria en tiempos de crisis, en el IV Curso de gestión de proyectos de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido a directivos.

"El Sistema Nacional de Salud español se encuentra en una grave situación de endeudamiento —ha señalado García Reboll—. Entre 2002 y 2010 el gasto público del SNS ha crecido a un ritmo medio anual del 9,5 por ciento, y son las comunidades autónomas las que están financiando este déficit".

De seguir así, el gasto superaría los 90.000 millones de euros en 2013, "puesto que contaremos con una población excesivamente medicalizada y cada vez más envejecida, con nuevas enfermedades, y con mayores expectativas y exigencias por parte de los pacientes. Son motivos suficientes para plantear ya un el debate urgente sobre futuro y sostenibilidad".

En este debate, "parece necesario introducir elementos cualitativos y no sólo cuantitativos sobre el volumen del gasto sanitario, o lo que es lo mismo, hacer más con menos". El sistema sanitario cuenta con la implicación y concienciación de políticos, gestores, profesionales, proveedores, y lo que es más importante, pacientes y ciudadanos. Respecto a estos últimos, ha indicado que "lo que hace falta ahora es un esfuerzo para responder a sus expectativas, fomentando campañas educativas que ayuden a prevenir la enfermedad, sensibilizando en el uso racional de los recursos e implicando al paciente en su proceso de salud".

Respecto al papel de profesionales, Nela García ha señalado que "la mejor forma de obtener un mayor rendimiento de los recursos es fomentar una buena práctica clínica, basada en la adecuación del uso de recursos diagnósticos y terapéuticos".

SOLUCIONES

Por parte de la Administración se plantea, además, la utilización de las TIC como herramienta de gestión, la potenciación de las unidades de corta estancia y las alternativas a la hospitalización tradicional e implementar un plan de atención a la cronicidad con medidas como la atención farmacéutica domiciliaria, la colaboración con centros sociosanitarios, el uso de la telemetría o la optimización de las enfermeras enlace.

Respecto al gasto, el reto de la Administración pública, según ha remarcado la secretaria autonómica, pasa por aplicar el máximo control a la central de compras y a los protocolos de la actividad concertada, la concentración de servicios y potenciar el plan de choque.

Estas medidas tendrían que verse reforzadas por una correcta financiación autonómica por parte del Gobierno central, especialmente en materia de pacientes desplazados.

Por último, Nela García ha finalizado recordando que, para todo ello, el "pacto de Estado por la sanidad es necesario ahora más que nunca, con sensibilidad, creatividad y proporcionalidad: sensibilidad para captar las necesidades humanas; creatividad para elaborar propuestas innovadoras y realizables; y proporcionalidad para encontrar puntos de equilibrio en las dicotomías que atenazan a la sociedad".