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domingo, 13 de mayo de 2012

Premiado el Hospital de Dénia por su implantación de la historia clínica electrónica

Buenos días a todos:

Que mejor forma de demostrar una cosa que presentando un premio de una institución: El Hospital de Dénia ha sido el primer centro español y el segundo de Europa que ha alcanzado el nivel 7 de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS), "la máxima certificación en la implantación de su historia clínica electrónica y que acredita que es cien por cien digital", según ha informado en un comunicado el centro sanitario.
El hospital ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, por lo que ha llegado a ser "un hospital que no utiliza el papel". De esta forma, la historia clínica electrónica que genera es "de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino también de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas".

El premio lo han recogido esta semana en Copenhague (Dinamarca) el director gerente de Marina Salud --empresa gestora del centro--, Ángel Giménez, su consejero delegado, Fidel Campoy, los directores de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Conselleria de Sanidad y de Marina Salud, Vicent Moncho y Gregorio Gómez, respectivamente, y el director general de la multinacional Cerner Iberia, Marcos García.
Con este reconocimiento, el Hospital de Dénia "se sitúa en lo más alto de la selecta lista de hospitales galardonados por HIMSS" ya que, hasta ahora, un hospital alemán era el único de Europa reconocido con esta máxima puntuación, han afirmado las citadas fuentes.
El galardón fue entregado en una cena de gala celebrada en el marco de la conferencia paneuropea de la 'eHealth Week 2012', uno de los encuentros mundiales más importantes en salud electrónica y soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) de asistencia sanitaria.
En su discurso, Giménez ha manifestado su "satisfacción y orgullo" por dirigir un hospital "considerado por los organismos internacionales como un centro de referencia en materia tecnológica en España y Europa", al tiempo que ha agradecido al Gobierno valenciano y a los socios de la compañía DKV Seguros Médicos y Ribera Salud "el apoyo y la confianza depositada en profesionales y gestores desde un inicio, aún cuando no había una experiencia previa en España en la implementación del sistema 'Millennium' de la multinacional Cerner".
Al respecto, ha destacado "el importante papel que han jugado los profesionales para alcanzar este nivel tecnológico". "Son ellos, los que han trabajado día a día modelando esta potente herramienta", que a su juicio "permite disfrutar de una de las mejores historias clínicas electrónicas de Europa, cuyos principales beneficios redundan directamente en la calidad asistencial y la seguridad del paciente".
UN HOSPITAL "QUE NO UTILIZA PAPEL"
El sofisticado programa de inteligencia clínica y corporativa empleado en el hospital alicantino permite al personal "analizar la calidad y eficacia de los cuidados", según ha explicado García, quien ha agregado que "también da soporte a la práctica clínica, es decir, el sistema guía y ayuda en la toma de decisiones clínicas, lo que permite aumentar la calidad y la seguridad del paciente".
El sistema informatizado permite que enfermeros y facultativos documenten sus notas clínicas 'online', de manera que todos los profesionales pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, formado por el Hospital, cuatro centros sanitarios integrados, ocho centros de salud y 34 consultorios.
Del mismo modo, el sistema implica "mayor seguridad del paciente mediante el circuito cerrado de medicación", otro de los aspectos diferenciadores respecto al resto de hospitales españoles y europeos considerados al otorgar el reconocimiento de HIMSS.
En este sentido, Moncho ha subrayado que el circuito de medicación cerrado "contribuye a la seguridad del paciente, ya que el medicamento llega hasta su cabecera y la enfermera, tras identificar al paciente, en una sola pantalla, puede comprobar 'los 5 correctos': el paciente correcto, la medicación correcta, la dosis correcta, la hora correcta y la vía correcta".

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