Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

jueves, 12 de julio de 2012

El programa Kodifika, Premio Barea 2012

 

Buenos días a todos:

Os transcribimos la noticia publicada en el portal de salud del Gobierno Vasco, en referencia a una aplicación para la codificación automática de las atenciones en Consultas Externas, felicitar a su vez al Dr  Yetano por un implicación continua a la innovación en Documentación Clínica.


El programa de codificación automática de diagnósticos de consultas externas, desarrollado por el Hospital Galdakao-Usansolo en colaboración con la Subdirección de Calidad y el Instituto Ibermática de Innovación, gana el Premio Profesor Barea 2012

Kodifika ha obtenido el reconocimiento dentro de la categoría “Proyectos Multientidad” otorgado por la Fundación Signo, que reconoce iniciativas en las que han colaborado varias entidades, implantadas total o parcialmente y que hayan supuesto un efecto positivo en las organizaciones. Este estudio ha desarrollado un sistema de codificación automática de los diagnósticos generados en consultas externas con el fin de medir la actividad asistencial de esta área. “Obtener un premio de esta magnitud supone un gran reconocimiento. Es una satisfacción y nos anima a seguir mejorando esta herramienta de gestión que supondrá un gran avance en la obtención y explotación de esta información”, afirma el Dr. Javier Yetano, responsable de este proyecto y jefe del Servicio de Documentación Clínica del HGU. Es la tercera ocasión, en seis años, que el HGU obtiene este Premio en alguna de sus categorías. En el 2006 obtuvo el galardón en la categoría de Innovación con Osakikliner, un sistema de explotación de datos que, al igual que Kodifika, se exportó al resto de la Red de Osakidetza y, en 2010, Psiquiatría lo obtuvo por su programa online “Trastorno de la conducta alimentaria. Crónicos por Internet".


KodifiKa es un programa informático que es capaz, mediante inteligencia artificial, de codificar automáticamente los diagnósticos en función del análisis semántico de las palabras que componen el diagnóstico. “El objetivo es obtener información de áreas que hasta ahora no se habían podido medir, como consultas externas, debido a su volumen. En Osakidetza se pasan 4 millones de consultas anuales de atención especializada, tanto en hospitales como en ambulatorios. De ellas, 400.000 en el HGU. Y hasta ahora no conocíamos los diagnósticos, porque no se codificaba esta actividad”, destaca el Dr. Yetano.

Historia Cínica Electrónica

Kodifika está plenamente integrado en la historia clínica electrónica (Osabide Global) desde principios de 2011. Es una herramienta de gestión corporativa para toda la Red, que lee y analiza el diagnóstico y busca el código correspondiente de la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Este sistema comenzó a desarrollarse en 2009 y, como punto de partida, se utilizó una base de datos con 140.000 diagnósticos de hospitalización ya codificados que habían comenzado a registrarse en 2006. Kodifika aprovecha ese conocimiento e intenta codificar el diagnóstico que el facultativo ha realizado. “Si el facultativo especifica que el diagnóstico es, por ejemplo, neumonía del lóbulo superior derecho, le establece un código, porque lo encuentra exacto en la Base de Datos ya codificada. Si no es así, analiza las palabras una a una. Cada palabra se valora en función de un peso que se le ha asignado previamente y el programa asigna un código de diagnóstico. Por eso es tan importante que el médico registre el diagnóstico, si lo sabe o, por lo menos, el motivo de la consulta”, asegura el Dr. Yetano. Una vez que se ha grabado la evolución y el diagnóstico, el motor de codificación es capaz de asignarle un código CIE a esa expresión.

El programa codifica automáticamente el 86% de los diagnósticos y asigna unos códigos probables al 14% restante, que quedan pendientes de una codificación manual, como se hacía antiguamente.

Gracias a esta aplicación informática se puede obtener información útil para la gestión como qué tipo de pacientes se han atendido o el análisis de resultados. Nos permite, además, explotar datos de calidad y detectar, entre otras cosas, posibles complicaciones postoperatorias o efectos adversos. Según Yetano, es conveniente que los facultativos se acostumbren a declarar el diagnóstico o el motivo de la consulta y no se sustituya por otras palabras como “estudio”.

Entre los planes de futuro de este programa está aumentar el porcentaje de codificación automática hasta aproximarse al 100%. “Esto se hará mejorando el programa para que sepa leer no sólo el diagnóstico, si no todo el texto de la evolución. Es decir, si se declara como diagnóstico “hernia”, queremos lograr que, mediante el análisis de todo lo escrito en la evolución, distinga qué tipo de hernia es. Y esto se consigue a través de programas que son capaces de analizar el lenguaje natural de los textos”, afirma el Dr. Yetano.

No hay comentarios:

Powered By Blogger