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lunes, 17 de septiembre de 2012

Plan de Gestión y Priorización Clínica de Listas de Espera

Buenos días a todos:

Os transcribimos la noticia publicada por Acta Sanitaria el pasado día 11 de Septiembre del 2012, en relación a las listas de espera:

La consejera de Salud, Marta Vera, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, han explicado en rueda de prensa el contenido de este plan que, frente al modelo anterior -basado en las 'peonadas'-, adopta un enfoque integral, con medidas enfocadas no solo a la oferta de recursos, sino también a la mejora de la eficiencia y a la reordenación de la demanda.

En concreto, la nueva estrategia se basa en cuatro tipo de medidas: mejora de la oferta de los servicios asistenciales; mayor eficiencia en la gestión; ordenación de la demanda asistencial; y mejora de la información y la corresponsabilidad de la ciudadanía. Estas cuatro líneas se concretan en once proyectos, la mayor parte de los cuales se implementarán entre septiembre de 2012 y enero de 2013. El cronograma se extiende hasta 2015.
Entre ellos destacan la mayor actividad asistencial derivada de la ampliación de la jornada a los empleados públicos, que va a suponer en la práctica el trabajo en determinadas jornadas de tarde (agrupación de los 10 minutos diarios de 2012), y la reordenación de los horarios de los centros en el marco del plan de mejora de la Atención Especializada y el de la Atención Continuada y Urgente.

Priorización de pacientes en espera

Además, el SNS va a establecer objetivos de espera para cada centro hospitalario, tanto en consultas externas de aquellas especialidades más demandadas desde Atención Primaria, pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas de aquellos procesos cuantitativa y cualitativamente más importantes.

Igualmente, se va a iniciar en algunos procesos quirúrgicos con esperas más relevantes dentro del SNS, un proceso de priorización de los pacientes en espera, con participación de los profesionales sanitarios (cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general y oftalmología).

Otra medida es la puesta en marcha de un programa de evaluación de la actividad desarrollada por sus servicios asistenciales, especialmente en aquellos que presenten una peor evolución de las listas de espera en consultas externas, e intervenciones quirúrgicas de cada uno de los hospitales.

Comités de mejora

Igualmente, se van a reactivar los comités de mejora en ciertas especialidades (traumatología y ortopedia, alergología, digestivo, neumología, neurología y oftalmología) para revisar criterios clínicos de la derivación de pacientes; revisar procesos quirúrgicos de acuerdo con principios médicos; y desarrollar las interconsultas no presenciales Primaria-Especializada.

Entre otros objetivos generales que persigue el Plan, está el de mejorar la eficiencia en la gestión administrativa, seguimiento y depuración de las listas de espera. Para ello, se va a crear un Registro General de Pacientes en lista de espera del SNS, un sistema de información único y común para las demandas y esperas de consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas.

Un Manual de Instrucciones orientará sobre los criterios de clasificación de los pacientes (tipo de prioridad, datos mínimos de los pacientes, causas de retraso, obligaciones de los usuarios, etc.). Además, las tecnologías de la información permitirán dar información a la ciudadanía sobre las listas de espera de todos los centros del sistema sanitario público. Por otra parte, la consejera ha advertido de que el SNS sacará de la lista de espera a las personas que sin causa justificada y sin aviso previo de ningún tipo no acudan a las citas concertadas. Ello se debe a que, en 2011, un total de 44.795 personas que tenían una cita con el médico especialista no acudieron a la consulta.

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