Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Prestación: copia de la Historia Clínica; ¿Quien cobra por ello?

Buenos días a todos::                                                   
Os presentamos la noticia completa de EUROPAPRESS en relación al cobro indebido de copia de la Historia Clínica:
El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) se ha comprometido a solucionar las eventuales incidencias relacionadas con la facturación de la documentación clínica, de manera que ha puesto en marcha los mecanismos legales necesarios para reembolsar las cuantías facturadas "indebidamente" a aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados.
   En un comunicado, el Ib-Salut ha recordado que el pasado 17 de marzo, publicó una resolución donde se actualizan los precios públicos para la prestación de servicios sanitarios en relación a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
   Posteriormente, ha indicado que el 29 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma una corrección de errores de esta resolución para "evitar la facturación en concepto de documentación clínica a aquellos usuarios con derecho a la asistencia sanitaria".
   A continuación, el Ib-Salut elaboró una instrucción interna donde recuerda a cada una de las gerencias del Servicio de Salud la prohibición de facturar por la emisión de copias de la historia clínica a los usuarios con derecho a la asistencia sanitaria.
   Además, añade que "únicamente se puede aplicar a aquellos que no tengan reconocido el derecho o en aquellos casos en los que hay un tercero obligado al pago".
   Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, en la que le solicita su intervención sancionando por estas "irregularidades" al Govern, en referencia al cobro efectuado por algunos hospitales públicos de Baleares por emitir copias del historial clínico a pacientes con derecho a asistencia sanitaria.
   Así, haciéndose eco de la noticia revelada por la Cadena Ser, Flores considera "ilegal" que se cobre tanto a los pacientes con derecho a asistencia, como a los que llaman "ilegales", ya que "teniendo historia clínica no debe cobrarse, porque no hay ley que así lo especifique".
   Por este motivo, reclama a Rodríguez que "obligue" al Ejecutivo de José Ramón Bauzá a devolver las cantidades que se hayan cobrado, sólo "con el fin recaudatorio saltándose la Ley". Encuesta:

1 comentario:

Julio González-Outón Velázquez dijo...

Los salmantinos pagarán hasta 7,5 euros si desean obtener copias digitales de su historia clínica y deberán pagar también para poder realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, los exámenes para la obtención del título de técnico y de técnico superior de formación profesional, según figura en el Proyecto de Ley de Medidas Económicas y Financieras de 2013, presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.