Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

viernes, 1 de febrero de 2013

Mejoras en las estancia medias y complicaciones secundarias a la intervención

Buenos días a todos:

Acaba de aparecer entre las noticias médicas una nueva técnica quirúrgica para la resolución de los tumores benignos y malignos que seguro reduce las estancias medias y las complicaciones derivadas de las intervenciones y del propio ingreso como son las infecciones nosocomiales, a continuación os transcribimos la noticia completa aqui:

Médicos israelies analizan una técnica para destruir tumores a través de su transformación en "Bolas de hielo"

Investigadores israelís analizan una técnica para destruir tumores a través de su transformación en «bolas de hielo», con lo que es posible evitar la intervención quirúrgica.


La nueva técnica, dada a conocer por la empresa IceCure Medical utiliza una aguja enfriada a través de nitrógeno que congela y descongela repetidamente los tumores, dañando así los tejidos enfermos hasta exterminarlos. Según los médicos, no es necesaria la anestesia general y el tratamiento puede ser ejecutado en cerca de 15 minutos.
Los científicos que descubrieron esta técnica explicaron que la aguja es enfriada al recibir nitrógeno líquido a través de tubos de pequeñísimas dimensiones. Después, los cirujanos pueden controlar el tamaño de la «bola de hielo» producida, garantizando que todo el tumor sea congelado.
«Las células del cuerpo humano están en su mayoría compuestas por agua, lo que significa que se congelan», explicó Hezi Himmelfarb, de la empresa IceCure Medical. «Otros experimentos recurrieron al calor para destruir las células cancerosas, pero esos tratamientos pueden llegar a ser muy dolorosos porque nuestro cuerpo es más sensible a las altas temperaturas», agregó.
Por el contrario, señaló Himmelfarb, «el frío tiene un efecto anestésico, por lo cual los pacientes casi no sienten dolor antes o después del tratamiento. Con este sistema - aseguró - es posible tratar tumores cuyo tamaño sea superior al de una pelotita de golf.
La técnica ya fue usada en tumores benignos y, recientemente, el equipo dio inicio a un ensayo clínico con 30 pacientes con cáncer de mama maligno.
«Esta técnica se destaca por ser mínimamente invasora y relativamente rápida, además de destruir el tumor sin dañar los tejidos sanos. La cicatriz es casi impercetible, y una vez que la aguja es introducida, el tumor no necesita ser removido», añadió Himmelfarb.
El nuevo sistema ya fue aprobado para ser utilizado en Estados Unidos y, de acuerdo con sus responsables, la empresa IceCube Medical está a la espera de conseguir la aprobación europea en 2013.

No hay comentarios: